“Metrópolis tenia un cor”

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metropolisposterTant en la pel·licula com en el llibre, l’escena que transcrit a continuació sempre m’ha fascinat. Metrópolis  de Fritz Lang, realitzada l’any 1927,  és una  obra mestra de la ciència-ficció  i potser una de les millors visions  sobre la industrialització, l’explotació i la lluita de classes.

El guió de Metròpolis va ser obra de Thea von Harbou, aristòcrata prussiana i esposa de Lang des de 1922 a 1933. Mentre que Harbou es va afiliar al partit nazi el 1932, Lang, que no compartia les idees del partit, va haver de fugir d’Alemanya l’endemà de refusar la proposta de Joseph Goebbels per dirigir els estudis cinematogràfics alemanys UFA.

Aquest episodi biogràfic és també rellevant per comprendre Metròpolis. El disseny visual dels escenaris és de Lang, però la història és de von Harbou que fins i tot va publicar una novel·la del mateix títol en 1926. La solució ideològica proposada per von Harbou front al desafiament que plantejaven el progrés cientificotecnològic i la decadència moral, política i artística a l’Alemanya dels anys vint s’inclina en molts aspectes cap al feixisme i l’antisemitisme, i conté una condemna explícita de la revolució obrera.


Més enllà d’aquesta deriva feixista i del maniqueisme religiòs del guió, la força d’extractes com el següent fan imprescindible la seva lectura i gaudir de la impressionant bellesa de les seves imatges (a continuació del text podeu veure el film i aquí podeu llegir el llibre).

“Ante él las cabezas eran como una oleada sombría y furiosa, una oleada que rugía enardecida. Aquí y allá se alzaba una mano en el aire, y las palabras estallaban como la espuma de las olas. Pero la voz de la muchacha era como una lengua de fuego que encantaba, que atraía, ardiendo sobre las cabezas.

—¿Qué es más agradable: el agua o el vino?

—¡El vino es más agradable!

—¿Quién bebe el agua?

—¡Nosotros!

—¿Quién bebe el vino?

—¡Los. amos! ¡Los amos de las máquinas!

—¿Qué es más agradable: la carne o el pan seco?

—¡La carne es más agradable!

—¿Quién come el pan seco?

—¡Nosotros!

—¿Quién come la carne?

—¡Los amos! ¡Los amos de las máquinas!

—¿Qué es más agradable: vestir el algodón azul o la seda blanca?

—¡La seda blanca es más agradable!

—¿Quién viste el algodón azul?

—¡Nosotros!

—¿Quién viste la seda blanca?

—¡Los amos! ¡Los hijos de los amos!

—¿Dónde es más agradable vivir: sobre la tierra o debajo de ella?

—¡Es más agradable vivir sobre la tierra!

—¿Quién vive bajo la tierra?

—¡Nosotros!

—¿Quién vive sobre la tierra?

—¡Los amos! ¡Los amos de las máquinas!

—¿Cómo viven vuestras esposas?

—¡En la miseria!

—¿Cómo viven vuestros hijos?

—¡En la miseria!

—¿Qué hacen vuestras esposas?

—¡Se mueren de hambre!

—¿Qué hacen vuestros hijos?

—¡Lloran!

—¿Qué hacen las esposas de los amos de las máquinas?

—¡Comen cuanto quieren!

—¿Qué hacen los hijos de los amos de las máquinas?

—¡Se divierten!

—¿Quiénes son los proveedores?

—¡Nosotros!

—¿Quiénes son los que derrochan?

—¡Los amos! ¡Los amos de las máquinas!

—¿Qué sois vosotros?

—¡Esclavos!

—¡No! ¿Qué sois vosotros?

—¡Perros!

—¡No! ¿Qué sois?

—¡Dínoslo! ¡Dínos qué somos!

—¡Sois idiotas! ¡Torpes! ¡Estúpidos! De la mañana a la noche, a mediodía, por la tarde, la máquina ruge pidiendo alimento, alimento, alimento. ¡Vosotros sois el alimento! ¡Sois el alimento vivo! ¡La máquina os devora y luego, exhaustos, os arroja! ¿Por qué engordáis a las máquinas con vuestros cuerpos? ¿Por qué aceptáis sus articulaciones con vuestro cerebro? ¿Por qué no dejáis que las máquinas mueran de hambre, idiotas? ¿Por qué no las dejáis perecer, estúpidos? ¿Por qué las alimentáis?

»Cuanto más lo hagáis, más hambre tendrán de vuestra carne, de vuestros huesos, de vuestro cerebro. Vosotros sois diez mil. ¡Vosotros sois cien mil! ¿Por qué no os lanzáis, cien mil puños asesinos, contra las máquinas? ¡Vosotros sois los amos de las máquinas, vosotros! No los otros que van por ahí con su seda blanca. ¡Volved el mundo al revés! ¡Ponedlo patas arriba! ¡Asesinad a vivos y muertos! ¡Tomad vuestra herencia!

»Ya habéis esperado bastante. ¡Ha llegado la hora!”

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